Skip to main content

Editada una nueva colección del Codex Calixtinus que contiene ilustraciones artesanales

Liber Ediciones completa una nueva y cuidada edición de los cinco libros que integran el Codex Calistinus, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2004. Esta obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la ruta jacobea, ha sido realizada a partir del manuscrito más notable del Liber Sancti Iacobi, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.
El Codex Calistinus, a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.
El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.
La elaboración de esta colección conllevó un proceso de mucho esfuerzo y trabajo que ha durado cinco años, y cuenta con la participación del artista Celedonio Perellón, que se encargó de realizar a mano las miniaturas que aparecen en los cinco libros.
Esta nueva colección original del Codex Calistinus está numerada y limitada únicamente a 275 ejemplares, cada uno de los cuáles han sido iluminados de forma artesanal en gouache y acuarela, firmados y numerados. Asimismo, Liber Ediciones presenta estos libros con una
encuadernación de lujo en piel de cabra con hieros en seco y dorados.
El Codex Calixtinus lo componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado Libro de las liturgias; el segundo, de Los milagros; el tercero, La traslación de Santiago; el cuarto, Las
conquistas de Carlomagno; y el quinto y último, Guía del peregrino.

R.