Skip to main content

"Son d´Aldea" reivindica las posibilidades económicas de las aldeas

La Diputada Pilar García Porto, en la presentación de la actividad destacó que “se trata de una iniciativa enmarcada en nuestra apuesta por el campo, que responde a la necesidad, tal y como manifestaron los expertos que participaron en el primer debate sobre demografía en la provincia, el Lugo Reacciona que organizó la Diputación, de buscar nuevas alternativas que potencien la economía vinculada al medioambiente para combatir la pérdida de población. El mensaje que queremos lanzar con Son d´Aldea es que en el rural hay futuro. En esta jornada, podremos ver el sinfín de oportunidades del rural”.

Son d´Aldea estará ambientada en las décadas 40 y 50, años en los que las aldeas centraban toda la actividad de Galicia hasta que el proceso industrial conllevó el crecimiento de las villas y la marginación del rural. Para revivir esta época de esplendor, esta jornada incluye un “Roteiro Teatral” que se desarrollará en 6 escenarios, distribuidos por la parroquia de Albá. Estos son: “o monte”, mostrando las labores del campo; “ o forno”, recreando el proceso de elaboración del pan; “o lavadoiro”, incidiendo en el significado del agua; “na escola”, destacando la relación entre profesor y alumno; “na lareira”, reviviendo las largas conversaciones de los vecinos mientras, por ejemplo, se batía la mantequilla; y e “no tundal”, donde se llevaban a cabo tareas de carpintería o incluso se “grabuñaba” la guadaña. “Metátese Teatro”, un colectivo cultural que nació en Palas de Rei en el año 1992 e integrado por vecinos de todas las edades, será el encargado de escenificar la vida en el rural por aquel entonces.

Muestras con proyección de futuro

Si el pasado se revive con escenas teatrales, el presente y el futuro se muestra mediante las muestras de oficios artesanos y de artesanía alimentaria que se desarrollarán en las carpas emplazadas en el campo de la fiesta de Albá. En ellas participan profesionales lucenses que a día de hoy siguen residiendo y viviendo de la actividad de las aldeas. Habrá un “Ferreiro” de O Carballal (Palas de Rei), un “canteiro” de Pontaferreira (Antas de Ulla), una “oleira” de Bonxe (Outeiro de Rei), un “carpinteiro” de Ribón (Becerreá), una “cesteira” de O Carballal (Palas de Rei), además de una “tecelá” de Arbor (A Coruña), que está obteniendo muy buena acogida en el mercado con piezas hecha a mano con lino.

También serán principalmente los productos lucenses los que protagonicen la muestra de artesanía alimentaria. Se expondrán el vino de la Ribeira Sacra (Adega da Veiga, A Ermida, Belesar), los productos lácteos de Arqueixal (Palas de Rei), el pan de Carteire (Panadería Irene, Palas de Rei), las Maruxas de nata de Cumbraos (Granxa Maruxa, Monterroso), las Galeguesas (*Friguesía Santiago de Amorece), las menciñeiras do Coto (Milhalloa Soc. Coop. Palas de Rei), Estruga da Baixa Limia (Mestre Martín), y las Galletas Mariñeiras (Daveiga, Agolada).

Precisamente, serán dichos productos los que componen el menú del “Xantar na Aldea” que tendrá lugar a las 14:30 horas. La música de Buxaina, María Castaña y A Quenlla amenizará toda la jornada, a la que podrán asistir un total de 400 personas (en grupos de 50 personas para las representaciones teatrales) con precio de entrada de 20€.
R.