Skip to main content

La USC propone ocho rutas gastronómicas que alejen a la ciudad de los tópicos Catedral y marisco

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) propuso ocho itinerarios en los que confluyan "estrechamente" gastronomía, turismo y cultura con el propósito de "renovar" el panorama turístico de la ciudad y construir un perfil distintivo que la "aparte" de los "tópicos Catedral, marisco y paisaje". En el acto de presentación de este proyecto turístico, su director, el profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago Xavier Castro Pérez instó a promocionar la "riqueza de referentes" de la que goza la capital de Galicia para responder de forma "original" a la "creciente estandarización" de las ofertas turísticas.

Así, afirmó que Santiago tiene que "separarse" de la "imagen tópica" que la asocia "exclusivamente" con la Catedral compostelana, el marisco y el paisaje y, a mayores de esto, se mostró partidario de articular su oferta cultural en torno a nuevos conceptos culinarios. "Para el nuevo prototipo de turista no hay nada más universal que lo local provisto de un carácter genuino", aseguró. En este sentido, el director de la iniciativa explicó que las nuevas tendencias del turismo internacional indican que "cada vez es mayor" el interés de los turistas por los lugares con historia, con patrimonio y opciones culturales distanciadas del turismo de sol y playa. Según recalcó, en su investigación, encargada por la Dirección Xeral de Turismo, se constata un predominio "abrumador" del estilo culinario tradicional en los locales hosteleros compostelanos.

Xavier Castro Pérez incidió en que falta un "sello de originalidad" en "numerosas" propuestas de restauración y apeló a acometer una "depuración conceptual" de la gastronomía gallega tradicional. En esta línea, subrayó que no se diferencian "correctamente" las particularidades que presentan la cocina campesina, marinera, hidalga y burguesa, así como la rural y la urbana. En concreto, recalcó que es necesario poner en valor la gastronomía de los monasterios, de las casas rectorales y de las zonas rurales de la comunidad autónoma, así como aprovechar la vinculada a "las primordiales etapas históricas" de las que existen "evidentes" expresiones artísticas y monumentales en la ciudad, como románicas, barrocas y modernistas.

El proyecto abarca la cocina creativa de raíz gallega -enxebre-; la jacobea o de las peregrinaciones; la cocina de los pazos; de las tabernas y vinotecas; de los cafés, chocolaterías y teterías; la de los alimentos tradicionales; y por último cinco rutas de cocina histórica compostelana vinculadas a etapas artístico-históricas "relevantes" -cocina de los castros, románica, barroca, romántica y modernista-.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias
R.