Skip to main content

El turismo náutico y marinero, el termalismo y la travesía náutica xacobea se unen bajo la nueva marca Club del agua de Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto a la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, participó en la presentación del Club del agua de Galicia, la nueva marca bajo a la que se unen experiencias de turismo náutico y marinero, iniciativas del ámbito del termalismo así como del campo xacobeo, para impulsar propuestas turísticas sostenibles que ayuden a seguir atrayendo visitantes durante todo el año a Galicia.

Al amparo de esta nueva iniciativa se incluyen productos como la Ruta de los Faros de Galicia, la Ruta del Miño de Parador en Parador, la oferta de los balnearios gallegos o la Travesía Náutica Xacobea. Impulsada por Turismo de Galicia, surge fruto de la colaboración con los profesionales del sector. Una colaboración en la que se basa el modelo turístico gallego y que es también la esencia de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, el documento elaborado con el sector y que acompaña el crecimiento ordenado y planificado que está viviendo Galicia.

Durante la presentación, Nava Castro destacó la relevancia de esta nueva propuesta turística refiriéndose a ella como “buen ejemplo” de los frutos que está dando la importante “y necesaria” colaboración público-privada de la mano de iniciativas que permitan que los visitantes y todos los gallegos puedan disfrutar de todo aquello que hace diferente a la Comunidad gallega como destino. “Sabemos que consolidar esta colaboración con todo el sector garantizará un futuro próspero para Galicia y en esa línea trabajamos”, explicó.

El Club del agua de Galicia incluye la posibilidad de recorrer la costa gallega de faro en faro compartiendo momentos con los profesionales del mar con la Ruta de los Faros de Galicia surgida la iniciativa de los Grupos de Acción Local del sector pesquero, los GALP. Fruto de la colaboración con Paradores de Turismo, se incluye la Ruta del Miño de Parador en Parador que ahonda en el conocimiento del interior gallego a las orillas de este río, combinándolo con estancias en seis de los ocho establecimientos hoteleros que Paradores tiene en Galicia. Esta ruta hace posible conocer los recursos de Baiona, Monforte de Lemos, Ribadeo, Santo Estevo, Tui o Vilalba.

Bajo esta nueva marca, también se ofrece la posibilidad de peregrinar a Santiago de Compostela en barco de verla siguiendo a Travesía Náutica Xacobea. Se podrá rememorar así las rutas históricas de peregrinación por mar gracias al impulso de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia. También incluye experiencias para relajarse en los balnearios gallegos, con la participación de la Asociación de Balnearios de Galicia. Será posible descubrir así por que uno de cada cuatro balnearios con la Q de Calidad Turística españoles están en Galicia.

Como explicó Nava Castro, el nuevo Club del agua de Galicia nace para impulsar propuestas sostenibles, planificadas y respetuosas con los recursos naturales que, contando con el agua como hilo conductor, favorezcan el conocimiento y desarrollo económico de nuestra entorno buscando la autenticidad.

Por eso, esta marca promueve la creación y puesta en marcha de nuevos productos turísticos innovadores y diferenciadores para dar a conocer, a través del turismo, la fortaleza de los sectores económicos que giran alrededor del agua y difundir los potenciales y los valores de un uso responsable y sostenible de este recurso.

“Es un perfecto ejemplo de la sostenibilidad que forma parte del ADN del turismo gallego donde demostramos nuestro compromiso con una actividad que sabe integrarse en el entorno en la que se desarrolla, como así lo demuestra también el hecho de que el 76% de los presupuestos de nuestra Estrategia se vincule con actividades relacionadas con el territorio”, explicó Nava Castro.
R.