Skip to main content

La artesanía de Galicia y la alta cocina comparten creatividad con piezas únicas en las I Jornadas profesionales Artesanía en el plato

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro, presentaron las I Jornadas profesionales Artesanía en el Plato, que se celebrarán este domingo 1 y el lunes 2 de octubre y en las que la Artesanía de Galicia y el alta cocina se darán de la mano.

En la presentación, en la que también participaron la cocinera del Grupo Nove Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, y el ceramista Nano Unzueta, la directora general de Comercio y Consumo destacó que este encuentro nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia para la promoción y comercialización del producto artesanal gallego, fomentando un espacio creativo desde el cuál se desarrollarán experiencias que evidenciarán el potencial del valor de la artesanía en el ámbito de la hostelería y la restauración.

En esta primera edición, que se celebrará en horario de 11 a 21.30 horas, participarán en el espacio Artesanía de Galicia 32 talleres artesanales que expondrán una selección de sus productos, focalizando la atención en la experimentación con nuevos materiales. Se busca así estrechar lazos profesionales, crear nuevos contactos y servir como brote de proyectos futuros en el campo de la cocina y la restauración.

En el Espacio Auditorio el programa de actividades, abierto al público, permitirá a los visitantes tomar contacto con una oferta de la artesanía gallega actual y que ponen en valor la cultura y los valores tradicionales pero también con la mirada puesta en el futuro.

El domingo habrá cursos de formación, previa inscripción, de la mano del artista plástico y fotógrafo portugués José Lourenço y un ciclo de Conversas, experiencias y buenas prácticas, de entrada libre, con conferencias de diseñadores como Ana Roquero de Cookplay, artesanas como Inés Rodríguez, de Rir Artesanía, que presentará el proyecto de colaboración con el cocinero Pepe Solla y la periodista María Solar, y también la conversación de Félix Sánz, director del CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León).

En este mismo espacio, el lunes, día 2 las 16:30 se proyectará el documental Cocinando en el fin del mundo. Un viaje por la nueva cocina, 2015, dirigido por Alberto Baamonde Bello de la productora Esmerarte. Se trata de un largometraje galardonado con el Premio Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico tras la su pasos por los festivales de San Sebastián y Málaga. Ya a las 18:30 se proyectará la película 18 Comidas, dirigida por Jorge Coira de las productoras TIC TAC Producciones, Zircocine, y lagarto Cine.

En las jornadas también habrá un Espacio Cocina, reservado a potenciales prescritores, en el que la cocina y la artesanía gallega se maridan a lo largo de los dos días con diferentes acciones a cargo del grupo Abastos (Santiago de Compostela); Pepe Solla (Casa Solla, Poio), Lucía Freitas (La Tafona, Santiago de Compostela) y Juan Crujeiras (Bido Restaurante, A Coruña) integrantes del Grupo Nove. El lunes Jorge Gago (La Maceta, Santiago de Compostela), Álvaro Fuentes (A Meloxeira, O Grove) y Diego López “Moli” (A Molinera, Lalín) participarán en el programa Artesanía en la lata, cocinando con conservas certificadas de PescadeRías.

Además, en esta misma zona para prescritores el programa Del plato a la mesa contará con espacios temáticos dedicados a diferentes productos como el pan de la mano de Eladio Pazos (Santiago de Compostela), los quesos de las diferentes D.O.P a cargo de Faragullas Eventos (Chantada), el jamón de Torre de Nuñez, el sushi bar de Izakaya Markesa (Santiago de Compostela), los dulces de La Maceta (Santiago de Compostela), el café de Óscar de Toro y los vinos de las diferentes denominaciones de origen protegidas. Un espacio donde los productos gastronómicos se juntan con la Artesanía de Galicia. El programa completo y las inscripciones para asistir a los cursos de formación estará disponible en la página web www.artesaniadegalicia.xunta.gal.

Los talleres artesanales que presentarán sus productos en esta primera edición de las Jornadas Artesanía en el Plato son Adriana Echeverría - MAGMA (Pontevedra); Alfarería El Rulo (Buño - Malpica de Bergantiños); Armaior (Quiroga); Arteviares (A Coruña); Artesanía Ferradáns (A Estrada); Atalanta Madera (A Estrada); Carlos San Claudio (Vigo); Cerámica Suve (Cangas); Cerámica Unzueta (Brión); Cuchillos Fonsagrada CF (A Fonsagrada); Degerónimo (Santiago de Compostela); Estudio Estampa (Mondoñedo); Fani Sánchez Barreiro Cerámica (A Coruña); Fernando Puerto (A Estrada); Galeare (Xinzo de Limia); Idoia Cuesta (Outeiro de Rei); La Platanera (Illa de Arousa); Laura Delgado (Cambre); Lorenzo Design (Santiago de Compostela); Madriguera Workshop (Miño); Manuel Figueiras (Muros), María Feijóo (Santiago de Compostela); Medialúa (Santiago de Compostela); Noroeste (Santiago de Compostela); Ojea Studio (Vigo); Alfarería Aparicio (Buño - Malpica de Bergantiños); Pepe Otero Ollero (A Coruña); Rectoral de Gundivós (Sober); Regal Cerámica (Viveiro); Rir & Co. (Allariz); Verónica Moar (A Coruña) y Víctor Ares (A Coruña).
R.