Skip to main content

Nuevo año de récord turístico para Galicia, según el balance realizado por el presidente de la Xunta

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró en la rueda de prensa del Consello a línea ascendente del sector turístico gallego con cifras de hasta el 95% de ocupación hotelera durante el verano, tal y como refleja el informe preliminar presentado hoy tras el sondeo hecho desde Turismo de Galicia para evaluar el nivel de ocupación en verano.

Más detalladamente, Feijóo destacó que según los datos aportados por el sector los índices de ocupación de julio se situaron entre lo 75% y el 90%, mientras que en agosto ascendieron al intervalo entre lo 80% y el 95%. “De este modo podemos decir que las expectativas que manejábamos, que apuntaban a un crecimiento de entre un 3% y un 5%, se cumplieron e incluso se superaron”, dijo, a lo que añadió que a la falta de los datos oficiales de agosto, todo apunta a un nuevo récord histórico, ya que nos primeros siete meses del año el número de turistas que llegaron a Galicia creció en el entorno del 3,2%; lo de pernoctaciones se elevó un 5,6%; “y volvemos a superar el récord en el número de turistas internacionales”.

En función de los diferentes destinos turísticos, el responsable del Gobierno gallego precisó que, según el informe: A Coruña registró una ocupación media de un 82% y un creciente peso del turismo internacional, ya que tres de cada diez turistas que pernoctaron en la ciudad eran extranjeros. En Santiago de Compostela, las cifras de ocupación se situaron entre el 85 y el 95% y el peso del turismo extranjero subió considerablemente con una importancia que oscila entre un 30 y un 40%. Y, en el caso de destinos como Ferrol, los establecimientos consultados apuntan a una ocupación entre un 76 y un 92% y con precios hoteleros al alza,

En lo que respecta a la provincia de Lugo, el porcentaje medio se sitúa en torno al 90%, dato que se eleva al 95% en la comarca de la Mariña lucense. Y, respecto a la provincia de Pontevedra, en la comarca del Salnés, se consiguió una subida de hasta un 3%, llegando a superar el 90% de ocupación.

En relación a la ciudad de Vigo, la ocupación osciló entre un 80 y un 95% y en la ciudad de Pontevedra las cifras de ocupación se movieron en el arco del 70 al 95%, con un muy buen comportamiento en agosto.

En la ciudad de Ourense, el número de camas ocupadas aumentó en algún casos hasta un 6% con respeto al año anterior, situándose la cifra de ocupación en el entorno del 85%. Y, en la Ribeira Sacra la ocupación del mes de julio fue del 83%, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo mes del año anterior.

De entre los datos que apunta el sector, Feijóo destacó que, además de la ocupación, también se incrementa la rentabilidad. De este modo, aseguró que la mejora de la ocupación, combinada con la recuperación de las tarifas, facilitó que “el ingreso por habitación ocupada creciera un 10,2% hasta llegar a los 42 millones de euros”, recordando que este incremento de los ingresos se tradujo en una mejora del empleo. No en vano, los últimos datos oficiales, correspondientes a julio, indican que las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron un 2,8% con respeto al año anterior.

Hace falta destacar además que, en el mes de julio de 2017, los tres aeropuertos gallegos recibieron un 5,9% más de personas que el año anterior.

En relación al Camino de Santiago, Feijóo afirmó que también sigue creciendo: en los meses de julio y agosto se expidieron alrededor de 105.150 compostelas, un 6% más que en 2016.

El titular de la Xunta concluyó su intervención asegurando que este datos constatan que Galicia no sólo atrae cada vez a más personas, sino que cada vez atrae un turismo de mayor calidad, lo que permite que el sector turístico siga siendo una de las locomotoras del crecimiento económico.
R.