Skip to main content

El MAC inaugura la exposición '¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo'

Pinturas, fotografías, esculturas y vídeos, dibujos e instalaciones forman un laberinto de miradas que invita a los espectadores a reflejarse ellos mismos en el espejo social de los retratos.

La selección ilustra el método transversal de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo que arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy: un conjunto de artistas de todas las nacionalidades, estilos y tendencias: Ana Laura Aláez, Janine Antoni, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Victoria Civera, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams.

Frente a las identidades inmutables del pasado, ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo nos permite descubrir maneras de ser y de vivir en el diálogo, en la interrogación, en la búsqueda o en el conflicto: itinerarios personales que se ofrecen generosamente como referencia y guía para la vida colectiva. Las obras que se reúnen en esta exposición examinan conceptos de verdad, apariencia y representación, así como de memoria y ficción. Algunas ponen a prueba los cánones normativos del retrato revelando sus artificios y las convenciones sociales.

La pintura descubre máscaras y maquillajes, y en cambio la fotografía experimenta la potencialidad de la ficción para producir desconcertantes efectos de realidad. Algunos artistas se interesan por la anonimidad del retrato, mientras que otros desarticulan roles sociales y abordan la problemática de representar la identidad. Hay obras que definen una figura o un rostro, y otras que representan símbolos identitarios de nuestra sociedad. El tema escogido resulta especialmente adecuado: las metamorfosis de la identidad, en un mundo cambiante que ha perdido las antiguas certezas. Los artistas se interrogan sobre emociones y convenciones de la identidad, memoria y máscara. La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2018, está comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)